Dengue, presentación inusual en un lactante. Reporte de un caso

Nina Méndez-Domínguez, Kikey Achach-Medina, Yareni María Morales-Gual, Salvador González-Carro

Resumen


Introducción: El estado de Yucatán (México) es un área endémica para dengue. Durante el 2015 hubo un incremento en el número de casos esperados.

Objetivo: Describir y analizar la presentación por dengue; clínica, evolución y manejo de un caso de infección por dengue con manifestaciones clínicas inespecíficas en un lactante menor, que derivaron en síndrome de choque por dengue.

Caso clínico: Lactante; de un mes que consulta por eritema generalizado y antecedente de picadura de insecto. Su manejo hospitalario se basó en la resolución del episodio agudo de anafilaxia. Durante su estadía presentó hipotensión, taquicardia, anemia y dificultad respiratoria. Se derivó a terapia intensiva pediátrica, pero al quinto día de estancia falleció debido a síndrome de choque. La RPC y serología de anticuerpos IgG confirmaron etiología por dengue.

Conclusiones: Las infecciones por dengue en el lactante menor pueden cursar afebriles, por lo cual es importante sospecharlas oportunamente ante la presencia de eritema generalizado, taquicardia e hipotensión, con la finalidad de evitar las consecuencias letales del choque por dengue.


Palabras clave

Síndrome de choque por dengue; Dengue; Lactante; Anafilaxia; México