Miositis aguda benigna de la infancia. Serie clínica y revisión de la literatura

Felipe Cavagnaro S.M., Alejandra Aird G., Ingrid Harwardt R., Carmen Gloria Marambio Q.

Resumen


Introducción: La miositis aguda benigna de la infancia (MABI) es una entidad clínica autolimitada, infrecuente, que afecta a niños en edad preescolar y escolar. Dada su asociación a cuadros virales, se sugiere una relación con este tipo de agentes, entre los que predomina el virus influenza.

Objetivo: Describir un brote de casos de MABI presentados en un servicio pediátrico.

Pacientes y Método: Serie clínica retrospectiva de pacientes que consultaron por un cuadro clínico compatible con MABI en el período agosto-noviembre de 2012, en el Servicio de Urgencia pediátrico de un centro asistencial.

Resultados: Se presentan una serie de 9 niños, edades entre 4 y 12 años, con un pródromo de fiebre asociado a síntomas respiratorios, seguido de dolor agudo intenso de ambas pantorrillas y claudicación. En los exámenes de laboratorio destacaba un alza de creatincinasa, con un valor promedio de 4.066 UI/L. El estudio etiológico evidenció influenza B en 3 pacientes y Mycoplasma pneumoniae en uno. El manejo consistió en hidratación y antiinflamatorios no esteroidales, con favorable evolución clínica y de laboratorio.

Conclusiones: La MABI es una entidad benigna, autolimitada, de excelente pronóstico, con una presentación clínica que en la mayoría de los casos requiere manejo ambulatorio. Deben evitarse estudios invasivos y hospitalizaciones innecesarias.

 


Palabras clave


Miositis viral; Influenza; Claudicación; Niños

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.