Evolución de pacientes con artritis idiopática juvenil en terapia biológica que cursan infección por virus varicela zoster. A propósito de 4 casos

Mabel Ladino, Angelina Gasitulli, Fernando Muñoz

Resumen


Introducción: En niños inmunocomprometidos, la infección por virus varicela puede producir una enfermedad grave. Existen pocos casos publicados de varicela en pacientes con artritis idiopática juvenil (AIJ) y terapia biológica.

Objetivo: Describir la evolución de pacientes con AIJ con terapia biológica que adquirieron el virus varicela.

Casos clínicos: Se describe la historia clínica de 4 pacientes con AIJ, de entre 3 y 12 años de edad, que presentaron infección por virus varicela zoster estando con distintas terapias biológicas: 2 con anti TNF, uno con anti IL-6 y uno con bloqueador de la coestimulación del linfocito T. Dos de ellos habían recibido la vacuna contra la varicela. Todos recibieron diferentes terapias y evolucionaron sin complicaciones, no encontrando diferencias importantes en relación con el tipo de terapia biológica ni con el antecedente de haber sido vacunados. En todos los pacientes se suspendió el tratamiento biológico por al menos 2 semanas y se reinició sin reactivación de la artritis.

Conclusiones: En esta serie de pacientes con AIJ tratados con terapia biológica que cursaron con infección por VVZ no se observaron complicaciones graves.


Palabras clave


Varicela; Artritis idiopática juvenil; Terapia biológica

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.