Deficiencia de anticuerpos específicos: inmunodeficiencia primaria asociada a alergia respiratoria

Fabiola Fernández, Rolando Campillay, Valeria Palma, Ximena Norambuena, Arnoldo Quezada, Jaime Inostroza

Resumen


Introducción: La deficiencia de anticuerpos específicos con inmunoglobulinas séricas y linfocitos  B normales (SAD) es una inmunodeficiencia primaria caracterizada por una capacidad alterada de Deficiencia de responder a antígenos específicos, especialmente polisacáridos.

Objetivo: Describir las características anticuerpos específicos; clínicas de pacientes con SAD y destacar la asociación entre una inmunodeficiencia primaria y enfer-Inmunodeficiencias medades alérgicas.

Pacientes y Método: Estudio descriptivo en enfermos con SAD atendidos en un primarias; hospital público entre agosto de 2007 y julio de 2015. Se descartó otra inmunodeficiencia primaria Vacuna neumocócica o secundaria. El diagnóstico se basó en infecciones recurrentes y una respuesta anormal a la vacuna neumocócica polisacárida con medición de IgG específica para 10 serotipos de neumococo.

Resultados: Se incluyeron 12 pacientes, 4 varones, con una edad promedio de 6 años; predominaron las neumonías recurrentes (91,7%) y otras infecciones respiratorias e invasivas. Los 12 enfermos con SAD tenían asma asociada; 11, rinitis alérgica y otras alergias. Tres pacientes no respondieron a ninguno de los 10 serotipos contenidos en la vacuna neumocócica polisacárida y la mayoría de los que lo hicieron fue a títulos bajos. El tratamiento con vacuna neumocócica conjugada fue favorable en 11/12 enfermos.

Conclusión: En niños mayores de 2 años con infecciones respiratorias recurrentes o infecciones invasivas por S. pneumoniae con inmunoglobulinas normales recomendamos investigar SAD, más aún si tienen enfermedad alérgica asociada.


Palabras clave


Alergia; Asma; Deficiencia de anticuerpos específicos; Inmunodeficiencias primarias; Vacuna neumococica

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.