Poligrafía en menores de 3 meses hospitalizados

Daniel Zenteno, Iván Rodríguez-Núñez, Ignacio Molina, Rubén Peña, Carla Rivas, Jaime Tapia, Pablo Brockmann

Resumen


Introducción: La apnea y eventos aparentemente letales poseen una gran diversidad etiológica por tanto exámenes complementarios podrían contribuir a su diagnóstico.

Objetvo: El objetivo del presente estudio fue describir los resultados de estudios poligráficos de niños menores de 3 meses hospitalizados con sospecha de apnea.

Pacientes y Método: Serie retrospectiva de casos. Se consideraron niños menores de 3 meses con sospecha de apnea y en quienes se realizó una poligrafía (PG) durante su hospitalización. Se registraron datos generales, así como también, el índice de apnea/hipopnea (IAH), índice de apnea central, índice de apnea obstructiva, saturación promedio y mínima. Como criterios de trastornos respiratorios del sueño (TRS) fueron considerados: índice de desaturaciones (ID) por debajo de 80% mayor 1 por hora; uno o más eventos de desaturaciones por debajo de 80% por más de 20 segundos; o un IAH mayor o igual 1. Se realizó estadística descriptiva y se determinó la posible asociación entre el IAH y parámetros de saturación.

Resultados: Ingresaron 51 pacientes, 32 varones. 8 (15,6%) presento PG alteradas, de ellos, en 5 coexistió más de un criterio diagnóstico. En el 15,6% se observó un IAH mayor o igual a 1, en el 7,8% se observó un índice de desaturación bajo 80% y en el 11,8% un índice de desaturación bajo 80% por más de 20 segundos. El IAH se asoció con los parámetros de saturación.

Conclusión: La mayoría de los pacientes presentó PG normales y entre los pacientes con TRS predominó un patrón poligráfico sugerente de inmadurez respiratoria, lo cual, es característico de esta edad. 


Palabras clave


Poligrafía; Lactante; Apnea; Trastorno respiratorio del sueño

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.