Interpretación del test de Chi-cuadrado (X2) en investigación pediátrica

Jaime Cerda L., Luis Villarroel Del P.

Resumen


Numerosos protocolos de investigación en pediatría trabajan con variables de tipo cualitativo, por ejemplo, sexo del recién nacido (masculino, femenino) o grado de desnutrición (leve, moderado, severo). Para determinar la asociación o independencia de dos variables cualitativas con un cierto grado de significancia, se dispone de una herramienta estadística frecuentemente utilizada, el test de chi–cuadrado (X2). El presente artículo explica el fundamento teórico del test, la metodología de cálculo del estadístico X2 y su correcta interpretación, ejemplificando estos conceptos mediante una investigación real. En términos simples, el test de chi–cuadrado (X2) contrasta los resultados observados en una investigación con un conjunto de resultados teóricos, estos últimos calculados bajo el supuesto que las variables fueran independientes. La diferencia entre los resultados observados y esperados se resume en el valor que adopta el estadístico X2, el cual tiene asociado un valor–p, por debajo del cual se acepta o rechaza la hipótesis de independencia de las variables. De esta forma, al someter los resultados de una investigación al test de chi–cuadrado (X2) el investigador puede afirmar si dos variables en estudio están asociadas o bien son independientes una de la otra, afirmación que cuenta con un sustento estadístico.

Cerda L. J, Villarroel Del P. L. Interpretación del test de Chi-cuadrado (X2) en investigación pediátrica. Rev Chil Pediatr. 2007;78(4): 414-417. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2352 [Accessed 19 abr. 2024].
Cerda L. J, Villarroel Del P. L . Interpretación del test de Chi-cuadrado (X2) en investigación pediátrica. Rev Chil Pediatr. 2007; 78(4): 414-17 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2352 19 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.