Limpieza intestinal para colonoscopia en niños: efectividad, adherencia y efectos adversos de esquemas diferenciados por edad

Isabel Miquel, María Eugenia Arancibia, Francisco Alliende, Gloria Ríos, Lorena Rodríguez, Yalda Lucero, Eric Saelzer

Resumen


Introducción: La adecuada limpieza intestinal (LI) es fundamental para lograr el máximo rendimiento diagnostico durante una colonoscopia. Existen diversos esquemas de LI, y en pediatria aún no hay consenso respecto al más adecuado.

Objetivo: Describir la efectividad, adherencia y efectos adversos de protocolos de LI diferenciados por edad en pacientes pediátricos sometidos a colonoscopia.

Pacientes y Método: Estudio descriptivo que incluyo pacientes < 18 años sometidos a colonoscopia. Se aplicaron esquemas de LI diferenciados por edad: < 6 meses (supositorio de glicerina); 6 meses-3 años, 11 meses (polietilenglicol [PEG] 3.350 sin electrolitos); 4 años-9 años, 11 meses (PEG 3.350 sin electrolitos + bisacodilo); 10 años-18 años (PEG 3.350 con electrolitos). Se registraron datos demográficos, clínicos, adherencia y efectos adversos. La efectividad fue determinada durante colonoscopia de acuerdo con la escala previamente validada (Boston modificada).

Resultados: Se incluyeron 159 pacientes, de los cuales 87 fueron varones (55%), mediana de edad de 4 años (rango un mes-17 años). Se logró LI exitosa en el 78% de los pacientes. La mayor efectividad se alcanzó en < 6 meses (96%) y 10-18 años (91%). El grupo de 4 años 9 años, 11 meses, que evidencio menor efectividad (69%) tuvo mayor proporción de estreñimiento previo (29%). Se obtuvo buena adherencia en el 87% de los pacientes. Se observaron efectos adversos en un tercio de los pacientes (especialmente en el grupo 10-18 años), que fueron leves y no determinaron la suspensión del medicamento.

Conclusiones: Con los esquemas de preparación utilizados se lograron resultados satisfactorios, obteniendo LI exitosa en 4 de cada 5 pacientes. Los resultados difirieron entre grupos, lo que podría deberse, al menos en parte, al protocolo utilizado y al habito intestinal previo.


Palabras clave

Limpieza intestinal; Soluciones de preparación intestinal; Laxantes