Factores de riesgo asociados a insuficiencia renal aguda postoperatoria en pacientes pediátricos intervenidos de cirugía cardiaca que requirieron de circulación extracorpórea

Elsa Nohemí Reyes-Flandes, Alejandro Herrera-Landero, Pascual Bobadilla-González, Juan Carlos Núñez-Enríquez

Resumen


Introducción: La insuficiencia renal aguda (IRA) es una complicación asociada a la cirugía cardiaca con circulación extracorpórea (CEC) con impacto en la morbimortalidad.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo asociados a IRA posquirúrgica de acuerdo a la escala pRIFLE (pediatric Risk, Injury, Failure, Loss, End-Stage Renal Disease) en niños intervenidos de cirugía cardiaca con CEC.

Pacientes y Método: Se realizó un estudio de casos y controles anidados en una cohorte. Se incluyó a pacientes menores a 16 años de edad que ingresaron en una unidad de terapia intensiva pediátrica posterior a cirugía cardiaca con CEC en un periodo de 18 meses. Los casos fueron quienes desarrollaron IRA de acuerdo a la clasificación pRIFLE durante su estancia en la unidad de terapia intensiva. Los controles fueron aquellos que no desarrollaron esta complicación. Se realizó un análisis de regresión logística y se calcularon odds ratio (OR) e intervalos de confianza al 95% (IC 95%).

Resultados: Se estudiaron 91 pacientes (31 casos y 60 controles) con una mediana de edad de 20 meses y predominio del sexo masculino (53,8%). Los factores de riesgo independientes para IRA fueron la hiperlactatemia transoperatoria > 6 mmol/l (OR = 4,91; IC 95%:1,26-19,05; p = 0,02) y las cardiopatías cianógenos (OR = 3,62; IC 95%:1,11-11,63; p = 0,03).

Conclusiones: Este estudio permitió identificar que los pacientes pediátricos con niveles de lactato > 6 mmol/l durante la CEC y aquellos con cardiopatías congénitas cianógenos son un subgrupo de alto riesgo para desarrollar IRA tras cirugía cardiaca y deben vigilarse estrechamente para prevenir, detectar y/o tratar de forma oportuna dicha complicación.

 


Palabras clave

Insuficiencia renal; aguda; Circulación extracorpórea; Cardiopatía congénita; Niños