Recomendaciones de padres de niños obesos en tratamiento para el equipo de salud: estudio cualitativo

Andrea García Troncoso, Carolina Aspillaga Hesse, Claudia Cruzat-Mandich, Salesa Barja Yáñez

Resumen


Introducción: La familia tiene un rol fundamental en la adherencia y efectividad del tratamiento de la obesidad infantil; conocer la experiencia de los cuidadores es una herramienta valiosa a considerar.

Objetivo: Describir las recomendaciones para el equipo de salud que efectúan los padres cuidadores de niños(as) en tratamiento por obesidad.

Pacientes y Método: Estudio transversal, descriptivo, con enfoque cualitativo y muestreo intencionado. En el primer semestre del año 2015 se entrevistó a nueve padres de niños de 4 a 10 años de edad, en tratamiento por su obesidad y con al menos tres controles durante el año previo. El análisis de datos se basó en los planteamientos de la Grounded Theory, mediante codificación abierta. El estudio tuvo aprobación ética y se utilizó consentimiento informado.

Resultados: Los datos fueron agrupados en cinco categorías principales: a) Relación equipo de salud-cuidador, b) Relación equipo de salud-niño(a), c) Promover la participación familiar, d) Motivar adherencia terapéutica en el niño(a) y e) Frecuencia de controles.

Conclusiones: Desde la perspectiva de este grupo de padres de niños con obesidad, el rol del equipo de salud debe basarse en establecer un vínculo terapéutico cercano con los niños(as) y sus padres durante el proceso de tratamiento, además de promover la participación del grupo familiar. Se destaca la importancia de desarrollar intervenciones terapéuticas que consideren la perspectiva del sistema consultante


Palabras clave

Obesidad; Padres; Pediatría; Sobrepeso; Tratamiento de la obesidad