Efecto de la suplementación de la dieta de la madre durante la lactancia con ácidos grasos omega 3 en la composición de los lípidos de la leche

Marcela Gaete G., Eduardo Atalah S., Julia Araya A.

Resumen


Introducción: el ácido docosahexaenoico (DHA) es un componente estructural fundamental en las membranas del tejido cerebral y de la retina. En los lactantes, su biosíntesis endógena es limitada, por lo que la biodisponibilidad del DHA depende principalmente del aporte exógeno, a través de la leche materna. Las madres con una alta ingesta de alimentos marinos tienen elevados valores de DHA en la leche. En Chile, existe un bajo consumo de este tipo de alimentos. 

Objetivo: determinar si la suplementación con DHA en la dieta materna con jurel se refleja en un mayor contenido de DHA en la leche. 

Método: se asignó una cohorte de madres en periodo de lactancia, en forma randomizada, en dos grupos: a) grupo suplementado (n = 12) que consumió 160 g de jurel con alto contenido de DHA dos veces por semana, durante dos semanas y b) grupo control (n = 12) que mantuvo su alimentación habitual. El jurel (Trachurus murphyi) utilizado contenía 621 mg de DHA por 100 g de porción comestible.

Resultados: la ingesta de DHA del grupo suplementado aumentó de 64 mg/día a 335,9 mg/día. El valor basal de DHA en la leche fue de 0,15 ± 0,05% del total de ácidos grasos, y aumentó a 0,22 ± 0,10% (p < 0,05). El contenido de ácido araquidónico en la leche no se vio afectado por la suplementación con ácidos grasos omega 3 provenientes del jurel. 

Conclusiones: la suplementación materna con alimentos ricos en DHA como el jurel, aumenta el contenido de DHA de la leche.


Gaete G. M, Atalah S. E, Araya A. J. Efecto de la suplementación de la dieta de la madre durante la lactancia con ácidos grasos omega 3 en la composición de los lípidos de la leche. Rev Chil Pediatr. 2002;73(3): 239-247. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1865 [Accessed 16 abr. 2024].
Gaete G. M, Atalah S. E, Araya A. J . Efecto de la suplementación de la dieta de la madre durante la lactancia con ácidos grasos omega 3 en la composición de los lípidos de la leche. Rev Chil Pediatr. 2002; 73(3): 239-47 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1865 16 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.