Obstrucción respiratoria secundaria a hipertrofia de la amígdala lingual. Casos clínicos

Marcela Monge I., Nicole Le Corre P., Solange Caussade L., Héctor Navarro M., Ignacio Sánchez D.

Resumen


La amígdala lingual es una estructura que en forma poco frecuente produce sintomatología respiratoria. En la literatura pediátrica existen escasos reportes sobre este tema. El objetivo de este trabajo fue revisar la presentación clínica y de laboratorio de los casos de pacientes con diagnóstico de hipertrofia de la amígdala lingual demostrados en nuestro Centro. Se realizó un estudio retrospectivo (fichas clínicas) de 5 casos de pacientes con este diagnóstico confirmados con fibrobroncoscopia, analizando los antecedentes mórbidos previos, los síntomas de presentación, los estudios de imágenes (radiología) y de función pulmonar (espirometría). La edad de los pacientes fluctuó entre los 8 y los 14 años. En cuanto a la sintomatología, en 2 de los 5 casos se presentó como laringitis recurrente a una edad poco habitual (8 y 13 años), 1 de ellos como cuadro asmático con componente obstructivo inspiratorio y otros 2, como hallazgo espirométrico dentro del estudio de asma. Todos los pacientes demostraron alteración de la curva flujo volumen sugerente de obstrucción de vía aérea alta, 3 tuvieron estudio radiológico normal (radiografía de cuello y tórax) y otros 3 estudio cintigráfico tiroideo normal. En 2 pacientes se indicó cirugía, practicándose en 1 caso; en el resto se indicó conducta expectante debido a la escasa sintomatología. En resumen, la hipertrofia de la amígdala lingual es una patología poco frecuente, pero debe tenerse presente en aquellos casos de obstrucción inspiratoria en edades poco habituales o bien cuando la curva flujo volumen así lo sugiera. Consideramos importante el seguimiento de estos pacientes para evaluar la eventual progresión de los síntomas y su manejo.

Monge I. M, Le Corre P. N, Caussade L. S, Navarro M. H, Sánchez D. I. Obstrucción respiratoria secundaria a hipertrofia de la amígdala lingual. Casos clínicos. Rev Chil Pediatr. 2001;72(5): 443-448. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1798 [Accessed 20 abr. 2024].
Monge I. M, Le Corre P. N, Caussade L. S, Navarro M. H, Sánchez D. I . Obstrucción respiratoria secundaria a hipertrofia de la amígdala lingual. Casos clínicos. Rev Chil Pediatr. 2001; 72(5): 443-48 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1798 20 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.