Parotiditis crónica recurrente infantil: una revisión actualizada de la literatura.

Francisca Sofía Donoso Hofer, Rodrigo Andrés Gutierrez Díaz, Rodrigo Ortíz Cárdenas, Gustavo Osorio Herrera, Mirtha Landaeta Mendoza

Resumen


Introducción: La parotiditis crónica recurrente infantil (PCRI) es una patología relevante. Su diagnóstico es principalmente clínico, pero se apoya en exámenes imagenológicos. El enfoque actual del tratamiento es diverso. El objetivo es realizar una revisión actualizada sobre las características clínicas, exámenes complementarios, modelos etiopatogénicos y protocolos terapéuticos.

Material y Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en PUBMED utilizando los términos libres y términos MESH: PCRI, parotiditis recurrente, parotiditis crónica y parotiditis. Los filtros utilizados fueron pacientes humanos, hasta 18 años, con resumen. En el buscador Scielo se incluyeron los términos libes Parotiditis y crónica. Se incluyeron artículos publicados en idiomas ingles, español o portugués hasta el año 2017.

Resultados: En el buscador PUBMED se encontraron 119 artículos de los cuales solo se incluyeron 44. La exclusión de los artículos restantes se debió a idioma, acceso al artículo o ausencia de relación entre el articulo y la revisión propuesta. En el buscador Scielo se encontraron 6 artículos de los cuales 5 fueron seleccionados. La evaluación multidisciplinaria permite el tratamiento oportuno. Su diagnóstico es clínico, pero se apoya en exámenes imagenológicos, como la ecografía y la sialografía.

Conclusiones: El enfoque actual de tratamiento es conservador, y la mejor evidencia disponible apoya el uso de sialendoscopia con irrigación y administración de antibióticos y/o corticoides vía conducto parotídeo, sin embargo, existirían buenos resultados con lavados intraglandulares con soluciones fisiológicas sin necesidad de sialendoscopio.


Palabras clave

Parotiditis recurrente infantil; glándulas parótidas