Reanimación con control de daños en el trauma grave pediátrico

Adriana del Pilar Wegner Araya

Resumen


Introducción: El trauma es una importante causa de morbimortalidad en la población pediátrica, alcanzando el primer lugar en mortalidad en nuestro país, sin considerar las patologías perinatales y las malformaciones congénitas. Un porcentaje importante de las muertes precoces y tardías secundarias a esta causa, así como sus secuelas, podrían prevenirse con una óptima y oportuna reanimación.

Objetivos: Revisar –a la luz de la evidencia existente– la atingencia de la reanimación con control de daños (RCD) en el trauma pediátrico grave, con énfasis en el manejo médico.

Material y Métodos: Se usó la base de datos PubMed, Cochrane Library y Google académico, empleando como términos de búsqueda (MeSH): trauma, politrauma, reanimación, control de daños, líquidos de reanimación, hipotensión permisiva, coagulopatía, transfusión masiva y niños. Resultados: El concepto de RCD puede ser aplicado en el trauma grave en niños, teniendo en cuenta sus particularidades anatomofisiológicas. El principio se basa en el manejo de la tríada letal (coagulopatía, acidosis e hipotermia) asociado a una cirugía con control de daños. En este contexto se analiza la limitación de cristaloides, la hipotensión permisiva y la reanimación hemostática en el manejo inicial del trauma pediátrico grave.

Conclusiones: Estudios futuros deberán establecer el verdadero rol de la hipotensión permisiva, la relación óptima de hemoderivados a transfundir y la mejor estrategia para predecir la activación de protocolos de transfusión masiva y su impacto en niños con trauma grave.


Palabras clave

Trauma; reanimación con control de daños; coagulopatía; niños