Prolapso rectal como presentación inhabitual de enfermedad celiaca. A propósito de 2 casos clínicos

Germán Errázuriz

Resumen


Introducción: El prolapso rectal (PR) está relacionado a un aumento de presión intrabdominal,
patología del piso pélvico o esfinter anal, siendo las causas más frecuentes la constipación, fibrosis quística, tos convulsiva y diarrea disentérica. La enfermedad celiaca no está considerada entre las patologías relacionadas a PR.

Objetivo: Dar a conocer una asociación escasamente descrita entre PR y enfermedad celiaca.

Casos Clínicos: Se presentan 2 preescolares en quienes el motivo de consulta fue el PR, cuyo estudio se enfocó como diarrea prolongada, debido al antecedente de deposiciones de
consistencia pastosa. En los exámenes destacaron títulos de anticuerpos antitransglutaminasa tisular (Ac anti-tTG) elevados, y biopsias duodenales con atrofia vellositaria y aumento de linfocitos intraepiteliales, compatible con enfermedad celiaca. Ambos tuvieron una excelente respuesta a la dieta libre de gluten, con rápida normalización de las deposiciones, sin nuevos episodios de PR, desarrollo pondoestatural normal y Ac anti-tTG negativos en los controles anuales a 5 años de seguimiento.

Conclusiones: Aunque la asociación entre PR y enfermedad celiaca prácticamente no ha sido descrita, debe considerarse en pacientes que se presenten con PR.


Palabras clave

Prolapso rectal; Enfermedad celiaca; diarrea crónica