Adolescentes y jóvenes portadores de cardiopatías congénitas en etapa de transferencia a la atención médica de adultos

Macarena Soto Vargas, Tamara Zubarew, Ma. Francisca Arancibia-Galilea

Resumen


Las cardiopatías congénitas (CC), la malformación congénita más frecuente, han experimentado un aumento de sobrevida y crecimiento exponencial de la población de adolescentes y adultos portadores de CC. Para el éxito a largo plazo urgen intervenciones que optimicen la transición de cuidados de salud desde los servicios pediátricos a los de adulto.

Objetivo: Describir el conocimiento y manejo de la enfermedad, autoeficacia y calidad de vida en adolescentes y jóvenes con CC en periodo de transferencia en dos hospitales en Santiago de Chile.

Pacientes y Método: Estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal. Se aplicó: a) Encuesta de datos sociodemográficos, conocimiento y manejo de su enfermedad y uso de servicios de salud; b) Escala Con-Qol de Calidad de Vida Relacionada con Salud (CVRS) en pacientes con CC y c) Escala de Autoeficacia Generalizada (EAG).

Resultados: Se obtuvo una muestra de 51 pacientes, 53% hombres, edad promedio de 17 ± 2,49 años. El 22% de las CC fue de complejidad simple, 29% moderada y 49% alta. Presentaron alta autoeficacia y buenos niveles de calidad de vida, sin embargo, mostraron escaso conocimiento y manejo de su enfermedad cardiaca.

Conclusiones: Destaca la poca preparación para lograr una transición exitosa a servicios
de adultos y jóvenes portadores de CC, siendo fundamental implementar programas de transición centrados en educación, autocuidado y automanejo de la enfermedad.


Soto Vargas M, Zubarew T, Arancibia-Galilea M. Adolescentes y jóvenes portadores de cardiopatías congénitas en etapa de transferencia a la atención médica de adultos. Rev Chil Pediatr. 2020;91(3): 339-346. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i3.1346 [Accessed 2 jul. 2020].
Soto Vargas, M., Zubarew, T., & Arancibia-Galilea, M. (2020). Adolescentes y jóvenes portadores de cardiopatías congénitas en etapa de transferencia a la atención médica de adultos. Revista Chilena de Pediatría, 91(3), 339-346. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1346


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1346