Dermatofibrosarcoma protuberans pigmentado: descripción de un caso pediátrico

LM Nieto-Benito, Beatriz Berenguer-Fröhner, Veronica Parra-Blanco, Minia Campos-Dominguez

Resumen


El tumor de Bednar es un sarcoma de bajo grado, infrecuente, considerado como la variante pigmentada del dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP).

Objetivo: describir las características clínicas, histopatológicas, el tratamiento y la evolución de un caso pediátrico de esta infrecuente neoplasia.

Caso Clínico: escolar de 9 años que consultó por una pápula indurada asintomática, de dos años de evolución en el dorso del cuarto dedo del pie izquierdo. La biopsia incisional de la lesión fue compatibles con un DFSP pigmentado. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad intensa para CD34 en toda la lesión, con factor XIIIa negativo. Se complementó el estudio de la pieza histológica con citogenética molecular FISH para el gen PDGFB (22q13.1) el cual reflejó un patrón anómalo en las células tumorales, no así en los melanocitos ni en la piel peritumoral. Se realizó cirugía micrográfica de Mohs diferida con cobertura mediante sustituto dérmico, sin recidiva ni recurrencia tumoral a los 5 años de seguimiento.

Conclusiones: El DFSP pigmentado es un sarcoma de bajo grado, que muy infrecuentemente se presenta en pacientes pediátricos. Las variantes clásica y pigmentada deben ser sospechadas ante una lesión papulonodular única, de crecimiento lento y progresivo, con presencia de células fusiformes con patrón estoriforme en la biopsia y con estudio inmunohistoquímico positivo para CD34. Es una entidad con buen pronóstico, con escaso riesgo de recurrencia y metástasis, si se logra la realización de una extirpación completa


Nieto-Benito L, Berenguer-Fröhner B, Parra-Blanco V, Campos-Dominguez M. Dermatofibrosarcoma protuberans pigmentado: descripción de un caso pediátrico. Rev Chil Pediatr. 2020;91(1): 99-104. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i1.1303 [Accessed 10 abr. 2020].
Nieto-Benito, L., Berenguer-Fröhner, B., Parra-Blanco, V., & Campos-Dominguez, M. (2020). Dermatofibrosarcoma protuberans pigmentado: descripción de un caso pediátrico. Revista Chilena de Pediatría, 91(1), 99-104. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i1.1303


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i1.1303