El sangrado menstrual excesivo afecta la calidad de vida en adolescentes

Romina Liliana Torres Salinas, Claudia Zajer Amar, Marcela Menéndez Ancelovici, María Jose Canessa Botteselle, Jaime Cerda Lorca, María Angélica Wietstruck Peña, Pamela Zúñiga Contreras

Resumen


Introducción: El sangrado menstrual excesivo (SME) se presenta aproximadamente en 37% de las adolescentes y afecta en distinto grado su calidad de vida.

Objetivo: Medir la magnitud del impacto del SME en la calidad de vida en adolescentes.

Pacientes y Método: Se entrevistó a adolescentes con diagnóstico de SME entre 10 y 18 años y a uno de sus tutores. Se aplicó el cuestionario de calidad de vida PedsQL 4.0 escala genérica, su versión Proxy PedsQL 4.0 al tutor, más 3 preguntas sobre limitación de actividades diarias. La concordancia entre la percepción de calidad de vida del tutor y adolescente se evaluó con el gráfico de Bland y Altman.

Resultados: 46 adolescentes y tutores fueron evaluados. El puntaje total promedio PedsQL 4.0 para las adolescentes fue 64,48 (DS 14,54), con un rango de 18,48 a 88,04 con mayor compromiso en la dimensión emocional. Un 50% de las adolescentes falta al colegio, 80,4% a educación física y 65,2% a actividades al aire libre o fiestas. No hubo concordancia entre la percepción de las adolescentes y sus tutores.

Conclusiones: Se evidenció un deterioro de la calidad de vida de las adolescentes encuestadas, siendo la dimensión emocional la más afectada. El desempeño en el cuestionario fue incluso más bajo que en patologías crónicas publicadas con esta misma herramienta.


Palabras clave

Menstruación; menometrorragia; sangrado menstrual excesivo; adolescentes; calidad de vida