¿Menos teléfonos, más libertades?

Claudio Daza de la Parra

Resumen


Recientemente, tras un caso de cyberbullying, se implementó la restricción del uso de teléfonos móviles al interior de un recinto escolar en nuestro país. Al respecto, cabe preguntarse la justificación de tal medida. El acoso digital es un problema serio relacionado a ideación e intenso suicida, siendo este último parte de los objetivos sanitarios de la década a disminuir. Existe evidencia que vincula el uso de teléfonos con peor bienestar psicológico, incluyendo depresión, percepción de soledad y ansiedad, entre otros. Investigaciones han evidenciado además efectos positivos de la restricción de teléfonos en el rendimiento académico de estudiantes. Aunque el nivel de certera es bajo, esta podría ser una oportunidad de estudio local del impacto de este tipo de medidas.

Daza de la Parra C. ¿Menos teléfonos, más libertades?. Rev Chil Pediatr. 2019;90(3): 358. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i3.1241 [Accessed 14 dic. 2019].
Daza de la Parra, C. (2019). ¿Menos teléfonos, más libertades?. Revista Chilena de Pediatría, 90(3), 358. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.1241


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.1241