El niño con síndrome de Down en la Unidad de Cuidados Intensivos

Alejandro Donoso F., Soledad Montes F., Megan Neumann B., Daniela Ulloa V., Dina Contreras E., Daniela Arriagada S.

Resumen


El síndrome de Down es la alteración cromosómica más frecuente en los recién nacidos, con una alta incidencia en Chile. Esta condición presenta aspectos fisiológicos únicos, los cuales pueden afectar al niño durante su estadía en una Unidad de Cuidados Intensivos, posterior al período neonatal. En esta revisión abordamos aspectos actuales de la patología respiratoria, cardiovascular, infecciosa y neurológica, así como también consideraciones anestésicas y de analgesia postoperatoria, destete de la ventilación mecánica, inestabilidad columna cervical y pronóstico del niño críticamente enfermo portador de síndrome de Down. La evaluación de todas estas condiciones debe ser realizada cuando el paciente es ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos. El objetivo de la presente actualización es profundizar el conocimiento del diagnóstico y tratamiento de las potenciales complicaciones del niño con síndrome de Down durante su estadía en la unidad de paciente crítico.


Donoso F. A, Montes F. S, Neumann B. M, Ulloa V. D, Contreras E. D, Arriagada S. D. El niño con síndrome de Down en la Unidad de Cuidados Intensivos. Rev Chil Pediatr. 2017;88(05): 668-676. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/122/0 [Accessed 17 abr. 2024].
Donoso F. A, Montes F. S, Neumann B. M, Ulloa V. D, Contreras E. D, Arriagada S. D . El niño con síndrome de Down en la Unidad de Cuidados Intensivos. Rev Chil Pediatr. 2017; 88(05): 668-76 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/122/0 17 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.