Programas de fortalecimiento de prácticas parentales: un aporte a la prevención de conductas externalizantes en preescolares

Pablo Vergara-Barra, Paulina Rincón, Karen Oliva-Jara, Consuelo Novoa-Rivera, Camila Perez-Huenteo

Resumen


La presencia de conductas externalizantes en la infancia tiene importantes grados de continuidad temporal futura, y es un factor de riesgo de fracaso y abandono escolar, de conductas delictuales, abuso y dependencia de sustancias, de conductas suicidas y de otros trastornos psicopatológicos del desarrollo. En esta revisión se analizan los principales aspectos relacionados con los programas de fortalecimiento de prácticas parentales como dispositivos útiles en el marco de estrategias multicomponentes de trabajo preventivo. La evidencia ha demostrado que la intervención dirigida a madres y padres es crucial en la modificación de problemas de conducta en niños/as, siendo el entrenamiento en habilidades parentales una de las estrategias mejor estudiadas y consideradas de mayor calidad al momento de prevenir el desarrollo de conductas externalizantes.


Vergara-Barra P, Rincón P, Oliva-Jara K, Novoa-Rivera C, Perez-Huenteo C. Programas de fortalecimiento de prácticas parentales: un aporte a la prevención de conductas externalizantes en preescolares. Rev Chil Pediatr. 2020;91(2): 275-280. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i2.1207 [Accessed 28 may. 2020].
Vergara-Barra, P., Rincón, P., Oliva-Jara, K., Novoa-Rivera, C., & Perez-Huenteo, C. (2020). Programas de fortalecimiento de prácticas parentales: un aporte a la prevención de conductas externalizantes en preescolares. Revista Chilena de Pediatría, 91(2), 275-280. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i2.1207


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i2.1207