Extubación fallida postoperación de Norwood en pacientes con síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo

Adolfo Herrera J., Daniel Springmuller P., Paulina del Pozo B., Jaime Cerda L., Rodrigo Adasme J., Andres Castillo M.

Resumen


En pacientes con Síndrome de Hipoplasia de Ventrículo Izquierdo (SHVI) la primera etapa hacia una fisiología univentricular de Fontan es la operación de Norwood, cuya mortalidad es 10-30%. En estos pacientes la extubación fallida se presenta en un 18% y se ha asociado a aumento de la mortalidad.

Objetivo: Describir la frecuencia de extubación fallida y sus factores de riesgo en pacientes con SHVI operados (Norwood).

Pacientes y Método: Estudio de casos y controles que incluyó a todos los pacientes con SHVI manejados con cirugía de Norwood en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica (enero-2000 a febrero-2018). Se define como casos a pacientes con falla en la extubación y como controles a los pacientes sin esta complicación. Se registraron variables demográficas, quirúrgicas, y post-quirúrgicas, y se realizó análisis univariado y multivariado (regresión logística) para determinar los factores de riesgo asociados a la falla en la extubación.

Resultados: De un total de 107 pacientes, 26 pacientes tuvieron extubación fallida (24,3%). En el análisis univariado los factores asociados a extubación fallida fueron: mayor tiempo de ventilación mecánica postquirúrgico, desarrollar atelectasias, derrame pleural, quilotórax, tener otras comorbilidades respiratorias (apnea y traqueítis), y mayor tiempo de uso de morfina y midazolam. En el análisis multivariado, la presencia de quilotórax, otras comorbilidades respiratorias, y mayor tiempo de uso de midazolam fueron variables asociadas a extubación fallida (p<0,03). La extubación fallida no se asoció a mayor mortalidad.

Conclusiones: La presencia de quilotórax, complicaciones respiratorias y uso de midazolam prolongado deben considerarse para definir el momento de la extubación, con el objetivo de evitar su fracaso.


Herrera J. A, Springmuller P. D, del Pozo B. P, Cerda L. J, Adasme J. R, Castillo M. A. Extubación fallida postoperación de Norwood en pacientes con síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo. Rev Chil Pediatr. 2020;91(3): 391-397. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i3.1167 [Accessed 2 jul. 2020].
Herrera J., A., Springmuller P., D., del Pozo B., P., Cerda L., J., Adasme J., R., & Castillo M., A. (2020). Extubación fallida postoperación de Norwood en pacientes con síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo. Revista Chilena de Pediatría, 91(3), 391-397. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1167


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1167