Espectro fenotípico de Síndrome de CHARGE neonatal

N. Sánchez, M. Hernandez, JP. Cruz, C. Mellado

Resumen


El Síndrome de CHARGE (SCH), es un síndrome genético de amplia variabilidad fenotípica, de herencia autosómica dominante, causado por variantes patogénicas en el gen CHD7.

Objetivo: Describir el amplio espectro fenotípico de un SCH neonatal, heterocigoto para el gen CDH7 y la utilidad de la secuenciación en la confirmación diagnóstica, considerando los diagnósticos diferenciales.

Caso Clínico: recién nacida prematura de 34 semanas, con antecedentes prenatales de polihidroamnios severo, translucencia nucal aumentada y foco hiperecogénico cardiaco, con estudio de TORCH antenatal, que descartó infección congénita. Al nacer se pesquisó parálisis facial periférica, atresia de coanas, dismorfias múltiples, cardiopatía congénita y coloboma retinocoroideo bilateral. Las neuroimágenes mostraron hipoplasia de cóclea y de canales semicirculares bilaterales e hipoplasia pontocerebelosa. Los potenciales evocados auditivos mostraron hipoacusia sensorioneural profunda derecha y anacusia izquierda. Evolucionó con hipocalcemia y alteraciones en la inmunidad, confirmándose un hipoparatiroidismo e hipoplasia de timo. El cariograma fue normal y la amplificación de sondas dependiente de ligandos múltiples (MLPA) excluyó microdeleción 22q11.2. La sospecha clínica de SCH se confirmó con la detección de una variante patogénica en el gen CHD7.

Conclusiones: La superposición de características clínicas del SCH con otros síndromes genéticos requiere confirmación genética molecular considerando diferencias en evolución, terapias y riesgos de recurrencia.


Sánchez N, Hernandez M, Cruz J, Mellado C. Espectro fenotípico de Síndrome de CHARGE neonatal. Rev Chil Pediatr. 2019;90(5): 533-538. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i5.1080 [Accessed 14 dic. 2019].
Sánchez, N., Hernandez, M., Cruz, J., & Mellado, C. (2019). Espectro fenotípico de Síndrome de CHARGE neonatal. Revista Chilena de Pediatría, 90(5), 533-538. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i5.1080


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i5.1080