Retinopatía del prematuro: Actualización en detección y tratamiento

Aldo Bancalari M., Ricardo Schade

Resumen


La Retinopatía del Prematuro (RDP) es una alteración proliferativa de los vasos sanguíneos de la retina inmadura, que afecta principalmente a los recién nacidos de muy bajo peso (RNMBP) y de menor edad gestacional. El objetivo de esta revisión es describir a qué niño se debe efectuar la detección de esta enfermedad y analizar los recientes avances en su tratamiento. La detección de RDP está dirigida principalmente a los RNMBP y a ≤ de 32 semanas de edad gestacional, pero se ha propuesto un criterio según edad postmenstrual. Además de la fotocoagulación con láser, tratamiento estándar en la actualidad, se han desarrollado nuevas terapias, como el agente anti factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), que se ha utilizado exitosamente en la retinopatía umbral, especialmente localizada en zona I, con menos efectos adversos y mejores resultados oculares a futuro. que la fotocoagulación con láser. En los últimos años, se han realizado ensayos clínicos con propranolol oral como tratamiento de la RDP, principalmente en la etapa pre-umbral (etapa 2 o 3 en zona II ó III). Este bloqueador beta-adrenérgico puede prevenir la progresión de la retinopatía en RNMBP de etapa preumbral a umbral y/o evitar la necesidad de terapias invasivas, como la fotocoagulación con láser o la administración intravítrea de agentes anti VEGF. La fotocoagulación con láser continúa siendo el tratamiento de elección en la RDP. Los agentes anti-VEGF y el propranolol oral, evitarían la progresión de esta patología de etapa pre-umbral a umbral, y podrían complementar el tratamiento de la RDP.


Bancalari M. A, Schade R. Retinopatía del prematuro: Actualización en detección y tratamiento. Rev Chil Pediatr. 2020;91(1): 122-130. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i1.1079 [Accessed 18 feb. 2020].
Bancalari M., A., & Schade, R. (2020). Retinopatía del prematuro: Actualización en detección y tratamiento. Revista Chilena de Pediatría, 91(1), 122-130. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i1.1079


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i1.1079