Monitorización ambulatoria de presión arterial en escolares con antecedente de prematurez extrema

Andrea Francisca Solis Deza, Jaime Cerda Lorca, Claudia González Celedón

Resumen


Introducción: Los prematuros extremos tienen mayor incidencia de Hipertensión Arterial (HTA) y riesgo de daño renal, secundario a un menor número de glomérulos con la consiguiente hiperfiltración de los remanentes.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de cifras tensionales alteradas usando monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA) y marcadores de daño renal en escolares con
antecedentes de prematurez extrema. Pacientes y Método: Realización medición aislada de presión arterial, MAPA, y evaluación de función renal en el seguimiento de prematuros extremos de edad escolar.

Resultados: Se reclutaron 30 pacientes, obteniéndose mediciones válidas de MAPA en 19
casos, de los cuales nueve (47,4%) presentaron alteraciones, principalmente ausencia de diferencia de presión día noche. No hubo alteraciones de la función renal en ellos.

Discusión: Nuestro estudio detectó una alta prevalencia de alteraciones en MAPA en escolares con antecedentes de prematurez extrema, principalmente la ausencia de diferencia de presión día noche, que se relaciona con mayor riesgo de progresión a HTA. Se resalta la importancia de realizar MAPA dentro del estudio en pacientes con factores de riesgo de desarrollar HTA a fin de detectar en forma precoz alteraciones y realizar un manejo y seguimiento estrecho.


Solis Deza A, Cerda Lorca J, González Celedón C. Monitorización ambulatoria de presión arterial en escolares con antecedente de prematurez extrema. Revista Chilena de Pediatría. 2018;89(1). Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/101 [Accessed 17 dic. 2018].
Solis Deza, A., Cerda Lorca, J., & González Celedón, C. (2018). Monitorización ambulatoria de presión arterial en escolares con antecedente de prematurez extrema. Revista Chilena de Pediatría, 89(1). Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/101 17 dic. 2018