Nutrición Enteral Domiciliaria (NED) en niños y adolescentes. Recomendaciones de la Rama de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría

María Luisa Cordero B., María Isabel Hodgson B., Karin Walewska Schilling F., Salesa Barja Y., Eliana Muñoz B., Rosita Antilef H.

Resumen


El uso de apoyo nutricional ambulatorio, enteral o parenteral, ha sido un paso necesario en la optimización del soporte nutricional en pacientes, que, por diversas patologías, no logran cumplir con sus requerimientos por vía oral (VO). En el presente artículo se presentan las recomendaciones de la Rama de Nutrición, dirigidas a los equipos de salud que atienden pacientes pediátricos, que requieran alimentación enteral por un tiempo prolongado. Su objetivo general es entregar pautas para un correcto manejo en estos pacientes. Se describe la conformación ideal del equipo de salud para atención y seguimiento de dichos pacientes, los criterios de ingreso al programa y su forma de evaluación en el tiempo. Además, se describen características generales de la alimentación enteral, vías de administración, fórmulas enterales disponibles, complicaciones de este soporte nutricional y por último monitorización y seguimiento del paciente.


Cordero B. M, Hodgson B. M, Schilling F. K, Barja Y. S, Muñoz B. E, Antilef H. R. Nutrición Enteral Domiciliaria (NED) en niños y adolescentes. Recomendaciones de la Rama de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría. Rev Chil Ped. 2019;90(2): 222-228. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i2.1000 [Accessed 18 abr. 2019].
Cordero B., M., Hodgson B., M., Schilling F., K., Barja Y., S., Muñoz B., E., & Antilef H., R. (2019). Nutrición Enteral Domiciliaria (NED) en niños y adolescentes. Recomendaciones de la Rama de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría. Revista Chilena de Pediatría, 90(2), 222-228. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i2.1000


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i2.1000